4 Errores habituales cuando fomentamos la lectura en los jóvenes

 

Fomentar la lectura es clave en la niñez, pero el doble de importante en la etapa universitaria. El valor que la literatura tiene es visible en la forma en que desde jóvenes resolvemos tomar posturas sobre nuestro estilo de vida, ideología y profesión.

Al crear un método para potenciar el amor por los libros en los estudiantes, es posible analizar previamente cuáles son los errores a evitar en este plan de acción.

Primer error: Hacer de la lectura una obligación

Cuando este hecho se convierte en norma durante la vida académica de un alumno, el estudiante lee aquellos títulos que debe analizar por formar parte de los contenidos de una asignatura en el ámbito educativo. Sin embargo, falta la iniciativa personal de abrir un libro para disfrutarlo. Es decir, un posible error es delegar esta responsabilidad en los docentes.

Segundo error: No destinar un espacio a la lectura

El amor por los libros también puede expresarse a través de la decoración del hogar como ocurre cuando hay un espacio para potenciar el descubrimiento de nuevas historias. Un rincón de lectura que quedará vinculado a la memoria de esta experiencia.

Tercer error: No observar más allá de la lectura

El libro es un recurso que conduce a la lectura. Pero, en realidad, esta experiencia de descubrimiento aporta ingredientes que van más allá de este plan de ocio. Los temas tratados en los libros conectan con la esencia de la vida.

A su vez, el libro conduce a la aventura de compartir tiempo de calidad en familia. No solo se trata del tiempo vivido al compás de cada página, sino de aquellas actividades inolvidables que fomentan la lectura en el hogar.

Cuarto error: Priorizar el fin en lugar del proceso

Es decir, la meta de fomentar la lectura no debe quedar únicamente vinculada a este objetivo, sino que lo verdaderamente relevante es disfrutar del proceso de aprendizaje. Un proceso que es único para cada persona. La lectura es una herramienta que potencia la inteligencia emocional en las/os jóvenes.



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