7 Ventajas de hacer una especialización



Empecemos por lo primero, una especialización es un tipo de posgrado cuyo principal objetivo es profundizar en el dominio de conocimientos teóricos y técnicos dentro de una disciplina o área. De esta forma, una persona logra ampliar sus habilidades dentro de su campo de estudio para mejorar su perfil profesional en el mundo laboral.

Por ejemplo, un abogado que decide especializarse en “Derecho Procesal Penal Acusatorio”, podrá desempeñarse en esta área y acceder a más y mejores ofertas de trabajo. 


¿Qué ventajas brinda especializarse?


1. Son más económicas 


Una de las grandes ventajas de las especializaciones es que son mucho más económicas que las demás opciones de posgrado en el mercado. Por lo general, este tipo de programas no tienen el mismo precio que una maestría ni un doctorado.  


Para muchos profesionales que buscan enfocar su carrera y mejorar su perfil, esta es una excelente opción, especialmente porque los precios de las especializaciones son tan competitivos que generalmente no deben buscar financiación externan con becas, a diferencia de muchos estudiantes de maestría y doctorado.


2. Duran menos  


Al igual que con el punto anterior, la especialización destaca entre las demás opciones de posgrado porque tiene una duración mucho más corta. Por lo general, este tipo de programas solo duran un año y no requieren un compromiso de tiempo completo por parte del estudiante.  


Para muchos estudiantes, esto significa mejorar su perfil profesional y sus opciones en el mercado laboral en menos tiempo. 


3. Hay muchas opciones para especialización 


Debido a que la especialización se enfoca en temas o áreas muy específicas dentro de cada campo de estudio, la oferta de programas es mucho más amplia y el estudiante tendrá más opciones para escoger.


4. Titulación más fácil 


Por lo general, opciones de posgrado como las maestrías y los doctorados exigen que los estudiantes realicen trabajos de investigación para poder titularse. Debido a la corta duración de la especialización, en la mayoría de los casos este no es un requisito de este tipo de programas. 


5. Te permite actualizarte en tu campo 


Hoy en día es indispensable que los profesionales de todas las áreas estén al día con las innovaciones y los cambios de sus respectivos campos de estudio. En este sentido, realizar una especialización te permite actualizarte con las últimas tendencias y todos los nuevos paradigmas dentro de tu sector. 


6. Puedes hacer networking 


Saber crear redes de contactos con profesionales de tu misma área y de campos de conocimiento adyacentes es indispensable actualmente. De acuerdo con LinkedIn, el 35 % de los profesionales afirmó que una charla casual con un conocido en esta red social les abrió una nueva oportunidad laboral. 


Además de ser una excelente puerta para mejorar tus condiciones laborales, hacer networking también te permite estar al día con los cambios en el sector. Y en una especialización, en donde estarás rodeado de profesionales con una formación similar a la tuya, generar contactos valiosos será mucho más fácil. 


7. Mejoras tu perfil profesional 


Por último, pero no menos importante, cursar una especialización te permitirá potenciar tu perfil profesional al agregar nuevas habilidades y enfocar tu carrera luego de graduarte tu licenciatura. Luego de cursar este posgrado, estarás en la capacidad de asumir nuevos retos profesionales y expandir tus opciones en el mercado laboral.  







Comentarios