Desde hace unos años, muchos docentes están aplicando esta nueva opción en las aulas universitarias y les están dando resultados muy satisfactorios. El microaprendizaje, la técnica para adquirir conocimientos que se suministran en pequeñas dosis o unidades autosuficientes llamadas microcontenidos o píldoras de aprendizaje.
Especialmente útil para adquirir nuevos conceptos y recordar los que ya se han estudiado, el ‘microlearning’ parte de la idea de que el alumnado aprovechará estas pequeñas píldoras de información sobre un tema concreto y de manera estructurada para asimilar mejor el temario. Asimismo, permite plantear ejercicios y contenidos complementarios y de refuerzo con los que atender a la diversidad. Estos son los principales beneficios que proporciona esta técnica:
1.- Aporta dinamismo y versatilidad
Es una forma de acceso rápido a la información. Se trata de contenidos con potencial para estar siempre disponibles para los estudiantes (cuando se comparten con ellos en la nube o por correo electrónico, después de haberlos tratado en clase), y que se pueden consumir en cualquier lugar y momento. Además, es muy versátil: “es posible representar la información en forma de vídeos, podcast o infografías que facilitan la agilidad del aprendizaje”, indica Ana Delgado, Chief Education Officer de la escuela digital de negocios The Valley.
2.- Multiplica la motivación
Otra de las ventajas que se derivan del uso del ‘microlearning’ es el aumento de la motivación “por su facilidad de uso y el sentimiento de ‘carencia de esfuerzo’”, indica Claudio Bravo, director de Smartraining España, una empresa especializada en el desarrollo de recorridos pedagógicos. Al tratarse de una metodología atractiva a nivel visual que permite presentar una misma lección o unidad de aprendizaje de muchas formas, siempre con un formato breve, llama la atención del alumnado que, además, “no se da cuenta” de que está aprendiendo (minijuegos, cuestionarios, kahoot).
3.- Ayuda a retener el conocimiento
La brevedad de los recursos que se emplean en el microaprendizaje es determinante a la hora de asimilar y recordar el temario, y es que los expertos coinciden en que presentar información en pequeños fragmentos ayuda a los alumnos a retener mejor el conocimiento. “Adapta el aprendizaje al estilo de vida actual de los alumnos, que ya no pueden mantener la concentración por más de 12 minutos, sobre todo si tienen el móvil delante”, destaca Bravo (Smartraining).


Comentarios
Publicar un comentario