10 Beneficios del Microlearning para la universidad


El Microlearning es la metodología que consiste en fragmentar los contenidos educativos para convertir los conceptos complejos en pequeñas unidades de conocimiento fáciles de comprender y asimilar. De esta manera se potencia la efectividad del aprendizaje, ya que cada pieza de contenido se enfoca en un concepto o habilidad. Hoy te presentamos 10 beneficios de su aplicación en las aulas universitarias: 

  1. Aprendizaje enfocado: permite al alumnado poner toda su energía y su concentración en un objetivo cada vez.
  2. Más retención: el contenido bueno, si breve, dos veces bueno. Pero, además, está hecho para ser atractivo. Prioriza lo visual e incluye estrategias como la gamificación y el storytelling, lo que evita distracciones y ayuda a que los conceptos se recuerden mejor.  
  3. Facilidad para docentes y estudiantes: cuanto más breve sea el contenido, más fácil de preparar, de impartir y de estudiar.
  4. Más económico: al reducir el alcance del contenido, no solo se reduce el tiempo de elaboración de los cursos, sino también su coste. 
  5. Extra de motivación: di a tu clase que miren el contenido en el móvil y que lo terminarán en pocos minutos. ¿Hace falta explicar más? La mayor motivación se traduce en aumento de la tasa de finalización de los cursos y mejores resultados del aprendizaje.
  6. Accesibilidad: el contenido se puede consumir en cualquier dispositivo. Así aumentan las opciones del alumnado, que puede aprovechar cualquier momento para avanzar y ponerse al día.  
  7. Rapidez: el microlearning va al grano, lo que permite al alumnado utilizar su tiempo de forma más eficiente.
  8. Flexibilidad: el contenido breve se acopla de forma fácil a diferentes necesidades y formas de aprender o de consumir el contenido.
  9. Autoaprendizaje: tener claros los objetivos es el primer paso para aprender de forma independiente. El microlearning también hace posible que cada estudiante pueda avanzar a su ritmo, en el horario que más le convenga y repasar o practicar cuando quiera.
  10. Centrado en el alumnado: a diferencia del aprendizaje tradicional y en línea con las tendencias educativas más actuales.


Comentarios