¿Qué es la creatividad?
La creatividad es un concepto pluralista, por tanto, no hay una definición universalmente aceptada.
Sin embargo, con fines pedagógicos, y para esta nota, definiremos la creatividad como un concepto holístico y multidimensional en el que se incluyen dos componentes claves, originalidad y utilidad (Hernández-Torrano e Ibrayeva, 2020).
El pensamiento creativo
Asimismo, es importante hacer mención a lo que implica el pensamiento creativo. Y es que, este forma parte de una competencia cognitiva que implica la capacidad para crear o dar forma a una nueva idea a partir del resultado del pensamiento.
Es decir, el pensamiento creativo es una capacidad que poseemos para formular la resolución de problemas (Sternberg, 1988). Estando en consonancia con uno de los propósitos del aprendizaje por descubrimiento, que implica el desarrollar la creatividad y la capacidad de pensamiento crítico (Ausubel, 1964).
¿Cómo potenciar la creatividad en el aula?
En primer lugar, cabe mencionar que, para desarrollar el potencial creativo de los estudiantes es necesario contar con la capacidad creativa del profesor.
Aunque esto suene obvio, para lograr una clase creativa es crucial que el pensamiento creativo sea un tema relevante para el profesor y que logre cuidarlo a través de un entorno agradable. Que, así mismo, permita que los alumnos se expresen libremente y no se sientan juzgados ante un error.
A continuación, planteamos, brevemente, algunas opciones que pueden ser de utilidad para potenciar la creatividad en el aula (Rahman, 2017):
Aprendizaje por descubrimiento: Construir el conocimiento para potenciar la creatividad en el aula
Es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes construyen su propio conocimiento realizando experimentos para encontrar un principio a partir de ellos (Saab, Joolingen y Hout-Wolters, 2005).
No obstante, es importante hacer un inciso en este punto, pues más allá del aprendizaje por mero descubrimiento, estudios afirman que es más efectivo el aprendizaje por descubrimiento guiado. Para que este sea posible, debe contar con los siguientes requisitos:
- Activar o construir el conocimiento para comprender la nueva información
- Integrar la información
- Integrar la nueva información adquirida hasta descubrir el conocimiento correcto
Desarrollo de pensamiento creativo
- Dando oportunidades a los alumnos para que pregunten
- El profesor puede animar a los alumnos a encontrar nuevas conexiones entre ideas diferentes o pedirles que ofrezcan varias soluciones a problemas complejos
- Potenciar experiencias que permitan a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos
- Fomentar y enseñar explícitamente la creatividad a los estudiantes
- Animar a los alumnos a explorar, cuestionar, experimentar, manipular, escuchar y probar los problemas a los que se enfrentan
- Presentar explicaciones claras y oportunas que estén apoyadas en ejemplos reales
- Proponer actividades lúdicas con intencionalidad definida
Estrategias de aprendizaje creativas
- Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Esta estrategia, que se apoya a través del planteamiento de problemas específicos, permite a los estudiantes hipotetizar sobre las diferentes soluciones que se podrían seleccionar.
En consecuencia, se generan ciertos aprendizajes que pueden ir desde lo más convencional hasta lo más extravagante.
Y es que, a través de un conflicto (funciona como estímulo de aprendizaje), se desarrollan habilidades de investigación auto-dirigidas, alentando al alumno a tomar la iniciativa de resolución que considere oportuna (Ramírez, 2014).
- Storytelling
La naturaleza social y creativa detrás de una narrativa, parece ser, una gran oportunidad de aprendizaje creativo. Para llevar a cabo este resultado es importante no limitarse a la lectura de un texto como tal.
A partir de la lectura, se pueden realizar actividades de simulación, teatralización, juegos, discusiones en grupo, reflexiones y comparaciones escritas e ilustradas en las que haya un intercambio de ideas con respecto a la historia presentada.
- Brainstorming
En castellano “lluvia de ideas” en la que, a través del planteamiento de una situación o problema, se cuenta con la participación de los estudiantes para que puedan comentar y socializar sus puntos de vista.
- Redacción creativa
La escritura siempre será una herramienta de gran utilidad en cuanto a la expresión de pensamientos se refiere. Utilizar espacios de la clase en los que se pueda tener un libro personal o un espacio para poder escribir libremente, será muy positivo para la estimulación de pensamiento creativo.


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