Consigue aplicar el aprendizaje auténtico y goza de sus beneficios


Aprendizaje auténtico, este término que se utiliza para describir una técnica de enseñanza que aboga por aprender aplicando los conocimientos en contextos y situaciones de la vida real, en lugar de simplemente memorizar información. De esta manera, el alumnado pone sus habilidades y saberes en práctica, a la vez que se promueve la tarea de investigar, debatir y construir conceptos.

Sus ventajas

Los estudiantes adquieren además las competencias necesarias para desarrollarse en el mercado laboral. Y es que trabajan las características que más demandan las empresas en la actualidad como, por ejemplo, la creatividad y el trabajo en equipo.

El aprendizaje auténtico es activo, reflexivo y da herramientas al alumnado para que aprendan a aprender.

Cómo aplicarlo

Está compuesta por cinco estaciones y varias subestaciones que las complementan y le dan sentido:

Conocer
Es el primer paso hacia el aprendizaje. Los estudiantes empiezan a aprender a partir de una estrategia perceptiva. Una nueva información les llega a través de los sentidos, como consecuencia de una experimentación directa y concreta (manipulando, jugando, o identificando objetos) o de una experiencia abstracta (leyendo, escuchando, viendo un vídeo o imagen…).
2 Contactar y conectar
Es imprescindible que la nueva información contacte con el que aprende por medio de la observación. Se trata de promover la novedad, la sorpresa, la captación de la atención y la curiosidad planteando una hipótesis o una pregunta. Es el paso previo a conectar: para ello, es imprescindible partir de las ideas y experiencias previas del alumnado, como seguro de conexión lógica y psicológica (significativa). Hablamos de conexión conceptual pero también emocional de los nuevos contenidos, que abrirá una vía a los posibles nuevos aprendizajes, un camino por donde fluirá la nueva información buscando un lugar donde anclarse en el esquema de conocimientos previos que ya posee el individuo.
3 Comprender
La información debe ser procesada, elaborada, amasada… Para ello, existen tres estrategias docentes básicas: 
  • El diálogo. La confrontación de ideas, el debate intelectual y creativo, la verbalización colectiva como forma de generar pensamiento, tomar conciencia de lo que sabe y explicarlo utilizando el relato de sus propias palabras.
  • La reflexión. Con adultos e iguales y donde la clasificación, el análisis, la selección, la experimentación activa, la comparación, la representación gráfica, la ejemplificación y la predicción puedan ser acciones válidas para el discurrir del conocimiento que se está gestando.
  • La práctica. Aprender haciendo mediante una práctica personalizada, individual y colectiva, que posibilite la participación y el desarrollo de las capacidades de todo el alumnado. Una práctica que parta de un diseño con la mirada DUA.
4 Crear
Es la acción clave que define el aprendizaje de nuestro tiempo y que fortalece y asegura cualquier nuevo conocimiento. Recopilar la información, organizar equipos y proyectos, diseñar aparatos y exposiciones, conocer su utilidad y su aplicación y evaluar procesos y productos, constituyen las acciones clave del aprendizaje auténtico.
5 Compartir
La estrategia para convertir una información en aprendizaje auténtico pasa por dar la oportunidad de transferir lo aprendido a otros contextos más allá de la escuela, donde recordarlo y utilizarlo de manera personal y frecuente será la garantía de un aprendizaje fuerte, duradero y útil.


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