Conoce las mejores estrategias para fomentar los debates en clases



Es muy interesante cuando en el aula se generan discusiones académicas en donde los alumnos defienden sus posturas respecto a algún tema abordado en la clase. Organizar debates con los estudiantes, puede llegar a ser una herramienta educativa muy positiva si se la aplica con alguna estrategia.


A continuación te presentamos algunas opciones estratégicas que puedes utilizar para producir debates educativos en el aula: 


1) Escoger textos que generen discusión 


A la hora de elegir un texto para trabajar, busca uno en el que la conducta de los personajes pueda dar lugar a una discusión. Aquellos en los que se plantean dilemas o en los que existen diversas interpretaciones son ideales. Estos textos harán que los estudiantes tengan la posibilidad de plantear su opinión y releer el texto para encontrar evidencia que fundamente sus argumentos.


2) Realiza preguntas interesantes


No te limites a preguntas que se puedan responder con “sí” o “no”. En su lugar, realiza interrogantes abiertas como “¿Qué personaje tomó el mejor camino?”, preguntas que luego darán lugar a pequeñas cuestiones a profundizar. De esta manera, la discusión seguirá fluyendo, y los alumnos deberán fundamentar sus respuestas con pasajes del texto.


3) Pedir que fundamenten sus afirmaciones


Para asegurar un debate sólido, y no un mero intercambio de opiniones al pasar, es bueno solicitarles a los alumnos que ya cuenten con fundamentos para sus respuestas antes de comenzar la discusión. De esta manera, estarán más expectantes, atentos e involucrados en el debate, así como se verán obligados a analizar el texto o material con mayor detenimiento.


4) Hazlos considerar distintos puntos de vista


Los alumnos deben entender que, en muchos casos, puede haber más de una respuesta correcta en la discusión, y que el haber encontrado evidencia en el texto que fundamente una opinión no quiere decir que las demás estén equivocadas. Por este motivo, el portal educativo recomienda hacer que los estudiantes consideren y busquen más de un punto de vista sobre la misma situación.


5) Buscar la manera de profundizar sobre las respuestas


Luego de que los alumnos expongan sus argumentos, pídeles que regresen al texto para profundizar sobre la idea planteada por otro compañero. Preguntas como “Uno de ustedes dijo algo contradictorio” o “Este grupo mencionó algo similar, ¿alguno de ustedes tiene otra idea?” pueden ser excelentes disparadoras para un análisis más crítico de los argumentos y una profundización de la discusión.


6) Sin apuro


No dejes que el debate avance de forma apresurada, ya que algunas inconsistencias, contradicciones, incluso respuestas brillantes, podrían pasar desapercibidas.








 

Comentarios