Prepara una clase con estos 5 sencillos pasos


Muchos maestros que recién están iniciando en el mundo de le enseñanza universitaria se preguntan ¿Cómo preparar la clase de Universidad? Y lo que siempre se les respondo es: de la misma manera como antes preparaban sus clases en secundaria.

Preparar una clase para Universidad no tiene nada del otro mundo, obviamente lo único que varía son las temáticas que en la universidad se explican de manera más profunda y especializada, si eres docente universitario y recién estas empezando a dar clases, no te hagas muchos problemas con este tema. Preparar una clase de universidad es bastante sencillo.


Hoy te presentamos estos 5 sencillos pasos para que puedan preparar una clase en la universidad:


1) Elige el tema y los subtemas


En una hoja bond, en un documento de Word o un bloc de notas, escribe la temática principal y desglósala en sub temas, ordena las temáticas de manera sencilla para que al momento de dictar tus clases no tengas confusiones.


Un ejemplo:

Tema principal: Los 10 principios de la economía

Sub tema 1: ¿Quién formulo los 10 principios de la economía?

Sub tema 2: Primer Principio de económica

Sub tema 2.1 Aplicación del primer principio de economía

Sub tema 3: Segundo…

Sub tema 3.1 Caso real del segundo principio de economía

Sub tema 11: Decimo principio de economía


2) Escoge los puntos que vas a explicar


Supongamos que tengas una lista de 13 títulos para hablar en tu clase de universidad, de ellas elige 10 que las vas a explicar tu solo, con las tres que quedan has algunas dinámicas donde tus estudiantes puedan participar, siguiendo el ejemplo anterior, supongamos que el subtema 2.1 no lo he tomado para explicar, entonces lanzaría la siguiente pregunta a mi clase: ¿Alguien me puede dar un ejemplo de cómo aplicarían el segundo principio de la economía en la vida cotidiana?


3) Formula preguntas para la clase


En otra hoja escribe algunas preguntas acerca de tu explicación en la clase, estas interrogantes las lanzas al final de tu clase y te ayudaran a saber si el alumno ha estado atento, ha entendido o no le ha quedado claro el tema. Las respuestas de estas preguntas tienen que estar en tu explicación. Así aquel estudiante que haya estado atento sabrá responder de manera correcta, lo puedes utilizar también como un sistema de evaluación.


4) Elige otros recursos para clase


Siempre resulta interesante para tus estudiantes, ver algunos videos extras a tu explicación, puedes utilizar también imágenes o hacer una dinámica como un pequeño debate.


5) Reforzar con tareas variadas


Elige la tarea que llevaran tus estudiantes a clase, estas pueden ser exposiciones, monografías, resúmenes, escenificaciones, trata de salir de lo habitual y exígeles algo más practico que teoría, las tareas en la Universidad tienen que consistir en salir al campo y aprender. Si eres de los docentes que no les gusta dejar tareas para casa, puedes tomar parte de tu hora para dejar algunas tareas en clase.


Docencia en la Era Digital


Con el programa “Docencia en la era digital” desarrollarás habilidades y destrezas relacionadas al conocimiento digital e integración de las TIC en tu día a día como educador. Así mismo explorarás diversas herramientas digitales de fácil uso para motivar y guiar en el proceso educativo a tus estudiantes. 


A través de las Masterclasses en vivo resolveremos dudas y hablaremos de más herramientas digitales a ser utilizadas para que el proceso educativo tenga éxito.


Aquí te dejo el link del curso: https://go.hotmart.com/U82215846M







Comentarios