Aprendizaje Sincrónico, un modelo educativo innovador


En la actualidad, la educación en línea ha estado ganando bastante popularidad y notoriedad, sin importar si el formato promueve o no el aprendizaje sincrónico. Aun así, el modelo sincrónico es, en parte, lo que hace posible que hoy podamos elegir entre varias opciones cuál se adapta mejor a nuestras exigencias.

Cada vez son más los estudiantes que se sienten atraídos por la accesibilidad que ofrece la educación en línea, especialmente por lo sencillo que es adaptar los horarios de clases.


La forma de planificar horarios en clases en línea divide al aprendizaje en dos modelos opuestos de enseñanza: el aprendizaje sincrónico y el asincrónico.

Cada modelo es diferente y los cursos más destacados en línea buscan aprovechar lo mejor de ambos para producir experiencias de educación en línea de la mejor calidad.

¿Qué es el aprendizaje sincrónico?

El aprendizaje sincrónico es aquel tipo de enseñanza donde hay una interacción en tiempo real entre los participantes. Esto puede darse tanto de manera presencial como a distancia. Su principal característica es la interacción real entre personas.

La educación a distancia tradicional se ha basado en un modelo particularmente asincrónico (sin interacción en tiempo real entre estudiante y tutor). Pero ya se ha hecho posible desarrollar modelos de aprendizaje sincrónicos entre participantes que están a kilómetros de distancia. Todo gracias al avance de Internet y el uso de Software Educativo.

Características del aprendizaje sincrónico


Los participantes pueden estar en la misma ubicación física (aula o salón de clase) o en el mismo entorno online (una videoconferencia en Zoom, por ejemplo).


Muy a menudo, se trabaja con un horario de clases ya establecido o con tiempos de inicio de sesión requeridos.

La comunicación se da esencialmente en formato escrito, aunque también se pueden encontrar clases en formato audiovisual. Esto varía en función de la plataforma tecnológica.

El manejo de grupos es una constante. Dependiendo del curso, el estudiantado puede ser pequeño o de decenas de participantes. Para simplificar la gestión, puedes utilizar un proveedor de Software LMS y centralizar la administración de actividades.

Ejemplos de aprendizaje sincrónico


Entre los ejemplos que demuestran un modelo de aprendizaje sincrónico, podemos listar los cursos en línea, que incluyen sesiones de chat, pantalla compartida y videoconferencias.

Las corporaciones, por lo general, se valen de cursos con aprendizaje sincrónico para entrenar a sus nuevos empleados usando recursos audiovisuales que motivan el dinamismo y la interacción entre pares.

Curso: "Docente en la Era Digital"


Con el programa “Docencia en la era digital” desarrollarás habilidades y destrezas relacionadas al conocimiento digital e integración de las TIC en tu día a día como educador. Así mismo explorarás diversas herramientas digitales de fácil uso para motivar y guiar en el proceso educativo a tus estudiantes. 

A través de las Masterclasses en vivo resolveremos dudas y hablaremos de más herramientas digitales a ser utilizadas para que el proceso educativo tenga éxito.

Aqui te comparto el link del curso: https://go.hotmart.com/U82215846M 




Comentarios