Cómo enriquecer tus clases con el Aprendizaje Experiencial


Como señala la Asociación Internacional del Aprendizaje Experiencial (AIAE), este modelo “es un proceso que le permite al individuo construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades y reforzar sus valores directamente desde la experiencia”.

Para filósofos clásicos como Platón y Aristóteles, la experiencia era el punto de partida para el conocimiento, pero al depender de los sentidos y su parte sensible, su objetivo estaba más cerca de la percepción que de la verdadera ciencia. 


Pasaron muchos siglos para que la experiencia se integrara a la educación como un recurso esencial bajo un argumento muy convincente: el conocimiento no es único ni dogmático, sino subjetivo (lo que hoy es tomado como cierto, mañana podría no serlo) y lo mismo ocurre con la experiencia: es subjetiva y responde a la percepción.


Te compartimos 4 ideas estratégicas que podrás utilizar como ejemplos de aprendizaje experiencial en tus clases: 

  • Juego de roles

En la educación básica (primaria y secundaria) los niños y adolescentes experimentan muchos cambios biopsicosociales que podemos aprovechar para enriquecer su experiencia de aprendizaje.


A través de los juegos de roles, los estudiantes pueden recrear eventos pasados o situaciones sociales para los que aún no se sienten preparados, y así “practicar” dicha experiencia.


En este caso, un ejemplo de aprendizaje experiencial podría ser cómo actuar en una situación amenazante, como podría serlo un caso de bullying: los alumnos podrían interpretar los roles e intercambiar papeles para saber cómo reaccionar asertivamente en la vida real.

  • Experimenta con el problema

En el documental El milagro finlandés, un profesor de matemáticas propone un problema matemático geométrico que los alumnos deberán resolver en grupos de trabajo. En él, se les permite utilizar todos los recursos disponibles para resolver el problema.


Aunque algunos alumnos ya intuyen que la solución requiere aplicar el teorema de Pitágoras, el docente señala que lo importante no es conocer la formulación teórica del teorema, sino aplicarlo al problema dado y, sobre todo, involucrar a sus compañeros para que también puedan aplicarlo.


Esta estrategia permite a los alumnos apropiarse de los conocimientos a partir de la praxis y procesar lo aprendido para producir sus propias deducciones.

  • Genera experiencias situacionales

Las habilidades socioemocionales como la asertividad, la empatía y la tolerancia a la frustración se pueden desarrollar  mucho mejor si los estudiantes las contextualizan a través de narrativas situacionales.


En este caso, se pueden combinar los juegos de roles para generar momentos en los que la falta de empatía o de asertividad estén generando un conflicto. Es muy recomendable, como paso previo, invitar a los alumnos a compartir sus propias experiencias para que se sientan más motivados a participar.

  • Llevar la teoría a los talleres y laboratorios

Hablar de conducción eléctrica, la atracción y el rechazo de algunos elementos químicos, o el cambio de estado de la materia, puede ser mucho más divertido y significativo si lo llevamos a la práctica.


En este caso, el aprendizaje experiencial se refuerza cuando no se les proporciona a los alumnos información previa sobre lo que aprenderán, sino que se les permite analizar, teorizar y sacar conclusiones propias antes de recibir la información procesada.


Por ejemplo, en el famoso experimento de la flecha mágica (que parece cambiar de dirección cuando es vista a través de un vaso de agua), antes de explicar a los alumnos el porqué de este fenómeno, sería mucho más enriquecedor que tengan la oportunidad de teorizar entre ellos sobre esta experiencia.

  • Conviértete en un Docente Innovador

La inclusión de las TICs en la educación es un proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente curso tiene la finalidad de acercar al docente y relacionarlo con las nuevas metodologías de la educación; creando, desarrollando y ejecutando los contenidos a cerca de Flipped learning, gamificación, ABP, aprendizaje colaborativo, aprendizaje activo, educación híbrida, etc. 


Es importante mencionar que las generaciones actuales utilizan de forma ágil la tecnología en línea debido a que han tenido acceso desde muy corta edad este tipo de herramientas; mientras que algunos docentes crecieron en una época diferente, por lo que les resulta más difícil integrarse activamente a este mundo de la tecnología de la información y comunicación.


Aquí te comparto el link del curso: https://go.hotmart.com/Y82365823K





Comentarios