Todos hemos tenido que defender nuestros puntos de vista sobre un tema con otras personas, en clase, en el supermercado, con niños o en redes sociales debido a que cada persona es distinta y pueden tener perspectivas diferentes en cuanto a un tema, es por eso que debemos saber cómo hacer un debate en clase o en cualquier otro lugar.
Un debate es una técnica de comunicación que consiste en la defensa de nuestras ideas o conocimientos sobre un tema determinado; es conformado por 2 o más personas, donde cada una se encarga de explicar sus ideas.
Aunque siempre ha sido parte de nuestro día a día no le damos la importancia que merece, poniendo siempre en primer lugar el tema a discutir en vez de pensar en técnicas para debatir mejor.
Características de un debate
Muchas veces, al debatir no nos damos cuenta de las cualidades del mismo ejercicio y es por eso que en este apartado te aclararemos sus características:
Cuentan con un tono informativo, esto quiere decir que la información presentada debe ser completa y basada en hechos.
El orador es el encargado de defender sus ideas y la audiencia la encargada de realizar las preguntas correspondientes.
Es argumentativo, debido a que cada integrante del equipo, a pesar de que estudian el mismo tema, cada quien tiene una postura y argumentos diferentes a la hora de abordarlo.
Todos los participantes, al defender una postura, deben ser los más persuasivos posibles para ganar terreno en esta disputa intelectual.
Beneficios a la hora de hacer un debate
El debate, al ser una herramienta pedagógica muy potente, brinda una variedad de beneficios, tanto para los alumnos como para el profesor, entre los cuales encontramos:
- Es motivante, debido a que el estudiante toma la batuta de un tema en específico, otorgándole el papel de protagonista y el profesor, la mayoría de las veces, hace de moderador.
- Es participativo porque todos están obligados (en la mayoría de los casos) a integrarse en esta actividad, además que al haber muchos pensamientos distintos se crea un espíritu de respeto hacia el prójimo.
- Se desarrolla el sentido de la identidad, ya sea que los estudiantes tengan que estudiar algún tema en específico, o simplemente porque surgió en medio de una clase, siempre nuestra balanza va a ir hacia alguno de los dos lados.
- Hay trabajo en equipo; por ejemplo, en muchas ocasiones los debates se tornan competitivos, por lo cual, cuando alguien se queda sin argumentos, un compañero puede ayudarlo siguiendo el punto que este había empezado.
- Es investigativo, ya que normalmente los debates tienen una fecha de inicio y antes de esa fecha es necesario poder investigar sobre el tema y así no llegar en blanco a la cita, este es uno de los mayores beneficios de cómo hacer un debate en clase.
- La oratoria y la puesta en escena es muy bien desarrollada por el simple hecho de que los participantes deben hablar de manera correcta y muchas veces técnica con una postura corporal acorde a la ocasión.
- Se fomenta el liderazgo, pues normalmente, en todos los debates siempre se forma espontáneamente un líder de grupo.
¿Cómo hacer un debate en clase?
Esta es una de las preguntas que pasan por nuestra mente al momento de llevar a cabo un debate, por eso debes tomar en cuenta los siguientes pasos:
- Se debe planificar el tema a debatir de manera clara y de una forma bastante acorde al público, pues esto, por muy sencillo que parezca, puede ser un elemento bastante determinante en cuanto a la calidad de nuestro debate.
- Debe haber una organización estructurada entre los participantes y el moderador pues de lo contrario el debate tendrá la información bastante dispareja y será un total desastre.
- La determinación es fundamental a la hora de hacer un debate en clase, es por eso que cada persona debe tener un buen aprendizaje del tema y estar segura de lo que dice cuando tenga que tomar la palabra.
Conviértete en un docente innovador
La inclusión de las TICs en la educación es un proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente curso tiene la finalidad de acercar al docente y relacionarlo con las nuevas metodologías de la educación; creando, desarrollando y ejecutando los contenidos a cerca de Flipped learning, gamificación, ABP, aprendizaje colaborativo, aprendizaje activo, educación híbrida, etc.
Es importante mencionar que las generaciones actuales utilizan de forma ágil la tecnología en línea debido a que han tenido acceso desde muy corta edad este tipo de herramientas; mientras que algunos docentes crecieron en una época diferente, por lo que les resulta más difícil integrarse activamente a este mundo de la tecnología de la información y comunicación.
Te comparto el link del cruso: https://go.hotmart.com/Y82365823K


Comentarios
Publicar un comentario