Ventajas de la innovación educativa en las universidades


La innovación en la educación superior va más allá de mantenerse a la vanguardia solo por seguir tendencias; se trata de mantenerse relevante en un entorno impredecible.

Gracias a los avances tecnológicos, las universidades tienen a su disposición las herramientas para adaptarse rápidamente a las exigencias del mercado. 


De esta forma pueden ofrecer a los estudiantes una educación que cumpla sus expectativas; además, los prepara para los inevitables desafíos y oportunidades que enfrentarán en el futuro de trabajo.


La clave está en contar con la tecnología y estrategia adecuada que se ajuste a las necesidades de cada universidad.


En este contexto, necesitas contar con una plataforma dinámica, poderosa, intuitiva, flexible y atractiva.La infraestructura tecnológica adecuada te brindará grandes ventajas tanto para tu institución como para los estudiantes.


Veamos en términos concretos cuáles son los beneficios que reciben las universidades que innovan en su oferta académica y experiencia estudiantil:


Aumenta la competitividad de tu institución


El sector educativo cuenta con un número creciente de instituciones de educación superior, con diversas opciones de formación. ¿Cuáles son las que demuestran tener mayor crecimiento y desarrollo?


Sin duda alguna, resultan más atractivas para los estudiantes aquellas que muestran signos claros de innovación educativa. Estas universidades ganan visibilidad no solo socialmente sino también digitalmente, es decir, en Internet.


La matrícula y los índices de retención se ven fortalecidos por una institución que demuestra contar con una oferta académica moderna, innovadora y tecnológica. ¿Sabes cuántos estudiantes se desencantan de una institución cuando al buscar información detectan una visión retrógrada y poco novedosa?


En términos muy sencillos, estar a la vanguardia educativa significa repensar el enfoque tradicional de la enseñanza y responder de forma ágil a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. 


Sobresalen en el ecosistema educativo las universidades que no le tienen miedo a innovar y reimaginar sus modelos y responden ágilmente a las expectativas de esta generación.


Facilita la creación de un currículo interdisciplinario


Si observas las formas como los estudiantes de hoy se apropian del conocimiento, comprobarás que tienen dinámicas propias y exigentes. De allí que no basta con una oferta académica de calidad, sino que esta debe ser amplia y flexible.


Un currículo puramente técnico y basado únicamente en los programas académicos ya no es suficiente. Con el aprovechamiento de la innovación educativa, las universidades pueden:


nutrir los planes de estudios directamente de las tendencias en el mercado laboral.

balancearlo con las bases académicas de las que se componen los programas. 

Así que proponer un currículo ágil, flexible e interdisciplinario pone a tu universidad en el horizonte de expectativas del estudiante actual. 


Por ello, las mejores universidades complementan los currículos con una oferta amplia de cursos online. Estos se desarrollan con base en las habilidades críticas que demanda el mercado laboral.


Mejora la sostenibilidad financiera de la universidad


Sin duda alguna que la innovación educativa implica que como rector o presidente de una universidad debes invertir de forma acertada. En otras palabras, debes incorporar la tecnología que atraiga a los estudiantes y que ofrezca ahorros importantes  en infraestructura tecnológica.


La inversión en innovación educativa plantea el reto de lograr el ecosistema perfecto para conciliar las expectativas de los estudiantes y la oferta académica.


Las ventajas que brinda la adopción de plataformas de aprendizaje innovadoras para la institución son:

  • Incrementa la matrícula, pues más estudiantes se sienten atraidos a la oferta y por ende se inscriben en los programas.
  • Se reduce la deserción - Un mayor porcentaje de estudiantes se mantienen activamente participante en los programas y culminan sus estudios.
  • Fomenta la fidelización de los estudiantes en las diversas ofertas de formación. La calidad educativa nutre incluso después de la graduación la demanda de servicios educativos adicionales.

Todo ello fortalece las bases de la sostenibilidad del modelo educativo desde el punto de vista financiero. Favorece el flujo de recursos para el desarrollo sano de la administración académica.


Docencia en la era digital


Con el programa “Docencia en la era digital” desarrollarás habilidades y destrezas relacionadas al conocimiento digital e integración de las TIC en tu día a día como educador . Así mismo explorarás diversas herramientas digitales de fácil uso para motivar y guiar en el proceso educativo a tus estudiantes. 


A través de las Masterclasses en vivo resolveremos dudas y hablaremos de más herramientas digitales a ser utilizadas para que el proceso educativo tenga éxito.


Te comparto el link del curso: https://go.hotmart.com/U82215846M




Comentarios